EL SICA Y ASUNTOS DEL SUR FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

Con la firma de Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y de Matías Bianchi, Fundador y Director de Asuntos del Sur, quedó sellada, ayer 12 de marzo, la alianza estratégica que vinculará el trabajo entre ambas organizaciones.

Desde Asuntos del Sur reconocemos una concreta identificación con las acciones que se vienen desarrollando en el marco del SICA, que apuntan al fomento de sociedades más justas e inclusivas, así como también más innovadoras y capaces de plantear nuevos enfoques de desarrollo social y económico.

Es por ello que este acuerdo de cooperación nos llena de orgullo y revitaliza el trabajo que hacemos. Al igual que el SICA, en Asuntos del Sur aspiramos a la integración de visiones y al trabajo conjunto y colaborativo con perspectiva regional. Ejemplo de ello es nuestra participación en la Red de Innovación Política, plataforma que agrupa políticos, activistas y hackers de más de 12 países del continente, y este Acuerdo puede ser justamente una forma de tender lazos.

Recientemente el SICA lanzó una iniciativa llamada “Red de Expertas para Políticas Públicas incluyentes”, que busca visibilizar la experticia de más mujeres para que estas sean tomadas en cuenta en espacios de debate y desarrollo de ideas, para que puedan generar redes que les permitan ampliar su alcance regional y global.  

Compartimos asimismo la cultura de paz, democracia y desarrollo que SICA defiende, la búsqueda por defender los derechos humanos y fortalecer nuestras democracias no sólo en la participación electoral, pero también en la deliberación continua y la gobernanza.

‍Vinicio Cerezo, Secretario General de SICA junto a Matías Bianchi, Fundador y Director de Asuntos del Sur.

A través del Acuerdo firmado, nuestras organizaciones se comprometen a:

  • Promover y coordinar cursos y programas con vocación al fortalecimiento de liderazgos sociales y políticos;
  • Generar proyectos de investigación en relación a América Central con carácter integracionista en derechos humanos y estudios democráticos;
  • Diseñar y desarrollar programas de capacitación en conocimientos y herramientas para entender las actuales transformaciones políticas y sociales, el rol de las tecnologías digitales, las nuevas maneras de participación en democracia y la posibilidad de modelos productivos sostenibles e inclusivos;
  • Promover encuentros, seminarios, talleres y jornadas de estudios.

Por este motivo, nos sentimos orgullosos de oficializar esta alianza con el SICA, con miras a promover más acciones conjuntas. Somos conscientes que, a partir de este acuerdo, se tenderán nuevos puentes y lazos, muchas oportunidades y mejores perspectivas futuras para nuestras regiones.