El día llegó y Asuntos del Sur será anfitriona en RightsCon Canadá

Del 16 al 18 de Mayo Asuntos del Sur estará participando en RightsCon(1), la conferencia internacional más importante relacionada a derechos humanos en internet. Este año, el lugar escogido es Toronto (Canadá) y el evento recibirá a más de 2000 participantes de más de 70 países, distribuidos en más de 450 sesiones.  

Este año Cristian León, Coordinador del proyecto #InnovaPolíticaLatam, liderará la sesión “Pawah! Tech for Human Rights” programada para el jueves 17 de mayo a las 9 hs, en la que mostrará los avances de nuestra herramienta Pawah!, que en los últimos meses fue parte del proceso de mentoreo a través del programa Mozilla Open Leaders.

Pawah! es una herramienta desarrollada en colaboración con la Agencia Fósforo, ex activistas de #Yosoy132, R3D, Artículo 19 México, entre otros defensores y defensoras de los derechos humanos en México. Su corazón es una aplicación que permite el grabado confidencial e integral de pruebas de actos de vulneración de los derechos humanos para que estos puedan ser posteriormente denunciados. La fortaleza de Pawah! radica en su capacidad de asegurar la integridad de los archivos para que puedan servir después para investigaciones judiciales y periodísticas.

Actualmente Pawah! se encuentra en una fase de replanteamiento y fortalecimiento para convertirse en más que una herramienta, sino también en un ecosistema para la defensa de los derechos humanos. Esto implica que apuntamos a que Pawah! sea una plataforma de capacitación y protección constante para activistas, periodistas y ciudadanía en general.

Durante la primera parte de la sesión explicaremos los objetivos y funcionamientos de Pawah!, para luego dar lugar a un taller colaborativo destinado a fortalecer la herramienta a partir de tres aspectos: uso en casos de abusos de derechos humanos, robustez tecnológica y experiencia de usuario. Participarán Gisela Pérez de Acha, analista de políticas públicas para América Latina en Derechos Digitales, Javier Pallero, analista de políticas públicas en AccessNow, Andrés Piazza ex Director Ejecutivo de LACTLD y Mariel García, investigadora del MediaLab del MIT.  

Para más información sobre  el programa o el evento puedes hacer clic aquí.

---

(1) RightsCon es una plataforma que reúne a las voces líderes a nivel mundial en lo que respecta a derechos humanos y tecnología. Su misión es generar una comunidad global de activistas, tecnólogos, desarrolladores y en general de defensores y defensoras de los derechos humanos para compartir buenas prácticas y generar una agenda conjunta.