#DemocraciaVIVA, segunda edición con más voces en la región

Asuntos del Sur, Mucho con Poco. – Por segundo año consecutivo se celebró el “Día Internacional de la Democracia” el 15 de septiembre. En 2016 propusimos esta iniciativa que reuniría a toda a América Latina un mismo día, desde distintos accionares y territorios de lucha. Desde ese momento, el evento se volvió regional demostrando unidad mediante el hashtag #DemocraciaVIVA. En 2017 volvimos a apostar por conectar América Latina y en esta ocasión hicieron suya la consigna #DemocraciaVIVA más de 40 organizaciones sociales de diferentes lugares de la región. Nuestra meta consistió en reflexionar, debatir, proponer y problematizar, desde nuestros distintos quehaceres, sobre la democracia que vivimos actualmente y la que queremos construir. Más ahora que existe la necesidad de (re)pensar este sistema político en medio de una serie de cuestiones que lo tornan frágil.

Voto Joven, Venezuela.

Participaron organizaciones de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y España. Asimismo, la #DemocraciaViva se hizo presente en un “twiteratón” que contó con la participación de medio millar de personas en Latinoamérica y un promedio de cinco millones de impresiones en Twitter, lo que hizo que en algunos países como Ecuador, Venezuela y Colombia llegara a ser tendencia por un margen de tiempo considerable. Acompañando esta campaña recibimos 27 videos de activistas de la región, quienes reflexionaron sobre la democracia en sus territorios. Como antesala a este posicionamiento en red realizamos una transmisión en vivo buscando conectar de manera virtual a los diversos actores y organizaciones que trabajan por democracias inclusivas, diversas y en base a derechos, y que hacían parte de ese 15 de septiembre con alguna iniciativa en el marco del “Día de la Democracia”.

 

‍Estas son algunas de las iniciativas que llenaron el territorio lationamericano este 15 de septiembre de 2017:

“Ni machismo ni patriarcado...por una democracia inclusiva y diversa”: El Punto y Mujeres de Asfalto, Ecuador

El Punto, un grupo de jóvenes que busca tomarse el espacio público y mostrar la diversidad sexo-genérica que existe y apostar por una identidad fuera de la norma fue parte de #DemocraciaVIVA junto con la actividad “Cuerpas Disidentes”, la cual pintó las calles de Quito con performances y mucho arte político. Además, se hicieron presente nuevamente las “Mujeres de Asfalto”, quienes propusieron conversatorios en barrios del sur de Quito sobre el rol de las mujeres en nuestras democracias. Esta actividad fue acompañada junto a los chicos de la radio La Calle de Esmeraldas, quienes realizaron un programa exclusivo para el día de la democracia.

 

“Si es abierto, participativo y redistributivo, es democracia”: Ciudadano Inteligente, Chile

El Día de la Democracia les llegó en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias y organizando proyectos ciudadanos de cara a las próximas elecciones en Chile.  Es por ello que Ciudadano Inteligente participó del día de la democracia realizando el pre lanzamiento de su proyecto “Levanta la Mano”. Esta es una iniciativa que sostiene que formarse como ciudadanos y ciudadanas tiene que partir desde la infancia y seguir avanzando en la adolescencia y la adultez. La herramienta, creada junto a UNICEF Chile, busca abrir la conversación entre niños, niñas y adolescentes para reflexionar, discutir y proponer desde las vivencias propias de los niños y adolescentes, los problemas y desafíos de su país, y las posibles soluciones para ellos.

 

“Democracia para desarrollar libremente nuestras creatividades y nuestras identidades”: Acción Paraguay y Fundación Saraki, Paraguay

Acción Paraguay salió a las calles para escuchar a la ciudadanía y conocer qué consideran es democracia, y además saber cuál es el nivel de satisfacción sobre la misma. Los resultados indicaron que el 87% manifestó conocer lo que significa este sistema político, pero un 59% mostró insatisfacción por la democracia.  Impulsados por estos resultados realizaron el 15 de septiembre una obra de teatro callejero en el microcentro de Asunción, recreando situaciones en donde se vea afectada la democracia de su país, de esa manera, concientizar a los ciudadanos para trabajar en mejora de estas situaciones. Por su parte Saraki, una organización que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad en Paraguay, trajo a debate la importancia de campañas políticas y procesos electorales inclusivos, de todos y todas, sean niños, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad.

“Democracia de las formas, horizontales y circulares”: Por México Hoy y Wikipolítica, México

Por México Hoy, una organización política de carácter nacional participó desde la Ciudad de México por una #DemocraciaVIVA, planteando la importancia de discutir cuál es el proyecto de nación que se quiere construir en México. Actualmente llevan dos años realizando propuestas y actividades de discusión con diversos líderes y lideresas en todo el territorio mexicano en base a cinco agendas: qué es gobierno, economía, derechos sociales, territorio, y el papel de México en el mundo. Asimismo, por segundo año consecutivo el Movimiento Wikipolítica volvió a hacer suyo el día de la democracia para reflexionar con videos virales sobre las amenazas que enfrenta la democracia en el país y la manera en que la democracia mejora la calidad de vida.

 

“Democracias de gobiernos abiertos y participativos”: Gobierno Abierto de Nariño, Colombia

El Gobierno de Nariño acompañó al llamado de #DemocraciaVIVA en consonancia con las reflexiones de Ciudadano Inteligente de Chile, entendiendo la importancia de comenzar a educar a los más pequeñitos en los valores fundamentales de la democracia. Por ello, junto a un Colegio de la Ciudad de Pasto, se realizó un taller sobre democracia, trabajando en base a La Guía del Buen Gobierno, la cual fue desarrollada por la misma institución y pensada para los niños. Con esos conceptos las y los niños de la escuela se familiarizaron y debatieron, llevando a cabo trabajos en grupo y presentaciones bien creativas sobre la democracia.

“Democracia de comunes”: FUNDEPS, Argentina

Desde el centro de Argentina, participó FUNDEPS, una organización social que trabaja la temática de derechos humanos de manera transversal enfocándose principalmente en la incidencia en políticas públicas. El equipo de cordobeses presentaron una serie de videos reflexivos en torno a las ideas de Gobierno Abierto, Democracia y Participación Ciudadana.

 
 

“Sin represión ni centralización del poder, una democracia basada en derechos”: Voto Joven, Red Ayuda, Venezuela

Una de las actividades más impactantes de este 15 de septiembre fue la concentración que el movimiento Voto Joven y Redes Ayuda logró junto a una decena de Organizaciones sociales de Caracas, la cual tuvo lugar en una plaza pública. Esta diversidad de colectivos pintó un muro con la palabra Democracia en grande y luego fueron llenado de post it's de colores con la bandera de Venezuela,  frases sobre lo qué significaba para cada uno de los presentes una  #DemocraciaVIVA hoy en Venezuela. La motivación principal del encuentro estuvo en defender la protesta pacífica en el país, acompañado de oradores, videos, fotos y demostraciones artísticas diversas.

“Una democracia que conoce y reconoce nuestra ancestralidad, una democracia de saberes”:  Indigena Ixkot, Guatemala

Desde Comalapa, la organización Indígena Ixkot organización realizó un conversatorio sobre las mujeres tejedoras que luchan por defender su herencia ancestral, protegiendo su indumentaria. “La creación de nuestro arte es despojado porque las industrias se apropian de nuestras creaciones a beneficio de ellos”, nos dijo Ch’umilkaj, una de las integrantes de Ixkot que participó del programa #DemocraciaVIVA.

 
 

“Democracia sin racismo y sin nuevas formas de esclavitud ni colonialismo”: Midia Étnica, Brasil

Nuestros amigos del Instituto Mídia Étnica de Salvador de Bahía en Brasil también fueron parte de este movimiento regional por una #DemocraciaVIVA. Ellos trajeron al debate la importancia de construir una democracia sin racismo ni procesos excluyentes, por etnia, raza o color de piel, de otra manera seguiremos reproduciendo estructuras de poder desiguales a lo largo de nuestra región. Realizaron un video en el cual posicionaron en alto la voz de los movimientos afrodescendientes de Brasil y América Latina en este día internacional de la democracia.

 

“Democracia desde las bases, sin elitismos ni exclusiones”: Partido Morado, Perú

Las y los jóvenes de este partido político realizaron una intervención en la calle donde invitaban a las personas a responder sobre cómo viven ellos y ellas la democracia. Al finalizar la jornada se tomaron una foto sosteniendo un cartel con una letra por persona y formaron las palabras "#DEMOCRACIAVIVA PARTIDO MORADO". También llenaron de arte la ciudad, realizando dos murales relativos a la democracia.

“Democracia en comunidad, con respeto de las diversas experiencias, pasadas y presentes”: Red Nacional de Juventudes y Movimiento Puente, Nicaragua

Jóvenes en red participaron de #DemocraciaVIVA junto a un Conversatorio Regional sobre Democracias Juveniles, el cual fue organizado por la Red Nacional de Juventudes con el apoyo de organizaciones locales de Villa Nueva Chinandega en Nicaragua. Movimiento Puente nuevamente dijo presente el Día de la Democracia y se sumó a pensar una democracia desde las juventudes, invitando a jóvenes de Managua a reflexionar en un video sobre la democracia que viven en el día a día.

 
 

“Democracia desde nuestra micropráctica política en el día día, en nuestras familias, trabajos, en la escuela, con nuestros pares”: PLADIS y Colectivo Feminista, Guatemala

La organización de Mujeres, PLADIS se sumó al Día de la Democracia realizando un círculo de debate con actores de la ciudad de Guatemala, cuyo énfasis estuvo puesto en plantear que la democracia se debe vivir desde la familia y en toda la sociedad, y que rol del Estado debe ser abrir aquellos espacios para que la población conozca qué es la democracia. Por otro lado, el Colectivo Feminista de Guatemala, también fue parte de una #DemocraciaVIVA. Este nace a partir de la necesidad de construir, articular y vincular a una diversidad de estudiantes con interés de cambiar la actual situación de las mujeres internamente en la Escuela de Historia como también en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el marco de este Día de la Democracia, realizaron un mural y trabajaron diferentes reflexiones, entre el colectivo, y las personas que voluntariamente quisieron participar.

 

Este segunda edición de #DemocraciaVIVA ha sido una experiencia altamente gratificante en donde diversas experiencias de toda América Latina hicieron sonar sus voces y acciones con un eco regional.. Todos y todas hemos crecido en relación a nuestra primera experiencia y hemos reafirmado nuestros compromisos por democracias que vivan en nuestros territorios, en nuestro día a día, por democracias con el otro, inclusivas, diversas y participativas.

Desde Asuntos del Sur y Mucho con Poco, queremos agradecerles por responder a este llamado y hacer suya la consigna #DemocraciaVIVA!

Por Melisa Gorondy Novak & Carlos Flores

Proyecto “Mucho con Poco” | Asuntos del Sur