Así podrás sumarte a #DemocraciaVIVA 2018

Este año puedes sumarte a #DemocraciaVIVA 2018!

Esta invitación es abierta para que con creatividad, optimismo y alegría expresemos nuestro deseo de luchar por democracias más inclusivas, participativas y diversas. Vincúlate realizando algún tipo de actividad que exprese los desafíos de nuestras democracias. Comparte vídeos, fotografías o textos, incluyendo el hashtag #DemocraciaVIVA y hagamos sentir la vitalidad de América Latina.

Desde el año 2016 hemos propuesto y convocado cada 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, para alzar la voz por una  #DemocraciaVIVA en toda América Latina.  Deseamos que te unas y nos acompañes este año en esta acción simultánea, desde tu ciudad, para exponer cuál es la democracia que queremos y por la que estamos trabajando. #DemocraciaVIVA es una acción para celebrar públicamente lo que hacemos y compartir de diversas maneras las herramientas, consignas, aprendizajes y formas de acción que, en distintos contextos, han hecho que lo que pensamos, soñamos y reivindicamos tenga sentido.

Queremos compartirte lo que hicimos en 2016, donde nos preguntamos: “¿Cómo vivimos nuestras democracias? y esto fue lo que experimentamos:

 

El año pasado (2017) construimos: “las democracias que tenemos, las democracias que queremos…” y aquí un poco de lo que vivimos:

 

Así, durante estos dos años de experiencias compartidas, logramos unirnos en 16 países , 71 iniciativas que realizaron más de 40 acciones y 60 vídeos, siendo tranding topic en Twitter.   

Este 2018 es un año clave en el cual es más vigente que nunca declamar #DemocraciaVIVA ante los cambios que están experimentando nuestras democracias. Es por ello que te invitamos a unirnos alrededor de la consigna: “Los desafíos de nuestras democracias”, con la que nos conectaremos para compartir, una vez más, la experiencias que estamos construyendo en nuestros países, así como las alternativas que ofrecemos como colectivos y organizaciones, ante los retos que tenemos. Es una invitación a celebrar que el liderazgo que ejercemos tiene una incidencia y que los cambios que queremos, comienzan a tomar forma con nuestro ejercicio cotidiano.

Al hablar de intervención, la entendemos desde la creatividad de cada colectivo o activista involucrado. Esta puede ser diversa, como el entendimiento que se tiene de la democracia. Por ejemplo:

  • Una charla en un espacio público
  • La lectura de un pasaje de un libro
  • Un juego
  • Un performance
  • Una expresión artística como un mural, la entonación de una canción
  • Un video proyectado
  • Una instalación
  • Un debate en círculo

La decisión sobre la acción o intervención será tomada por cada colectivo y pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Identificación del tema que a cada colectivo u organización consideres que es el principal desafío que tienen las democracias en su país o su región.
  2. Expresar ese desafío usando el #DemocraciaVIVA. Ejemplo: Por la aprobación del #AbortoLegalYa! #DemocraciaVIVA – Por el fin de la violencia contra las Mujeres en mi país #DemocraciaVIVA, etc
  3. Puedes enviarnos vídeos con un mensaje sobre #DemocraciaVIVA y promocionar la actividad que realizarán antes del 15 de septiembre
  4. Las actividades pueden desarrollarse antes del 15 de septiembre con la consigna #DemocraciaVIVA y enviarnos la información para compartirla en redes sociales
  5. Durante la acción el día 15 de septiembre, subir los vídeos y fotografías en las redes sociales propias, usando siempre #DemocraciaVIVA
  6. Envíanos vídeos y fotografías luego de realizada la actividad, porque estaremos en difusión hasta dos semanas después de realizada la actividad
  7. El envío de todo el material lo pueden hacer al correo: info@asuntosdelsur.org
  8. Tendremos un espacio en nuestra web para alojar todo lo que construyamos juntos y juntas el 15 de septiembre

Facebook:  https://www.facebook.com/AsuntosDelSur.Latinoamerica

Twitter:  https://twitter.com/AsuntosDelSur

Youtube:  https://www.youtube.com/user/asuntosdelsur

Si te interesa sumarte, te invitamos a que conversemos para resolver dudas y coordinar juntos la participación: info@asuntosdelsur.org