Continúan los encuentros presenciales del Diplomado en Innovación Política

Los 110 estudiantes del Diplomado en Innovación Política están llegando a la recta final del curso y ya comienza la etapa de ideación de proyectos de incidencia local. Durante el mes de mayo continuamos llevando a cabo encuentros presenciales (complementarios a la formación virtual) en Guadalajara, Bogotá y Caracas. Organizaciones amigas y aliadas de la región han liderado estos espacios, que tienen por fin fortalecer lazos entre compañerxs y pensar los contenidos desde lo local. A continuación, te compartimos las actividades del mes.

Encuentros en Bogotá, Colombia

Gracias a nuestra alianza con SeamOS - Democracia Digital, el 12 y 21 de mayo se realizaron el segundo y el tercer encuentro presencial en Colombia, respectivamente. Los encuentros fueron facilitados por FESCOL, organización que junto a NIMD Colombia y Fundación Mi Sangre está apoyando la capacitación de 18 líderes y lideresas de distintas regiones en Colombia.

2° Encuentro: "Gobiernos abiertos para la participación política inclusiva" 

El segundo encuentro estuvo moderado por Nicolás Díaz y Sebastián Guanumen de SeamOS Democracia Digital. En esta sesión correspondiente al módulo "Gobiernos abiertos para la participación política inclusiva" se hizo un recuento histórico del término "gobierno abierto", se profundizó sobre sus fundamentos conceptuales y se introdujo la visión de un "Estado abierto" con instituciones, cortes y parlamentos transparentes, participativos y que funcionan en lógicas colaborativas y co-creacionales.

Adicionalmente, se habló de las lógicas abiertas en organizaciones de la sociedad civil, movimientos políticos y partidos políticos haciendo énfasis en los casos de Ciudadano Inteligente, Wikipolítica y el Partido Pirata de Islandia.

Seguido de esto se habló de varios casos exitosos en términos de gobierno y Estado abierto como lo es el GANA de la Gobernación de Nariño, Mi Medellín, SeamOS Democracia Digital, el LabHacker de la Cámara de Diputados de Brasil y Decidim en España. La experiencia de GANA fue contada por Harold Bonilla, coordinador del proyecto.

Posteriormente pasamos a una serie de actividades para aprender haciendo con base en los pilares del gobierno abierto: (1) ejercicio de priorización colectiva de presupuestos participativos, (2) visualización de datos abiertos y (3) ejercicio de apostadores con el fin de reflexionar acerca de la importancia de la inteligencia y acción colectiva y colaborativa.

3° Encuentro: "Desigualdad e Inclusión en América Latina"

Durante el tercer encuentro presencial, Melisa Gorondy Novak y Antonella Perini, de Asuntos del Sur, compartieron nuestro diagnóstico sobre las transformaciones sociopolíticas en América Latina y las actividades que impulsamos para apoyar los procesos de lucha que diferentes y diversas comunidades están realizando para enfrentar contextos desiguales.

Luego de un breve debate donde los/as participantes a través de distintas experiencias resaltaron la necesidad de articular actores involucrados en los procesos de transformación local, realizamos una dinámica que nos permitió pensar las diversas luchas y activismos de los distintos participantes arraigados a diversos territorios de la geografía colombiana. A  través de un mapa de Colombia, los/as jóvenes identificaron que sus esfuerzos, muchas veces llevados a cabo en un mismo lugar, puede ser realizados en conjunto, generando sinergias e intercambios entre las distintas iniciativas de cada uno. Además, realizamos una matriz de retos y riquezas que puede ser base para generar esos lazos colaborativos entre los participantes.

El taller de esa manera sirvió para pensar los contextos y sus desigualdades, pero asimismo para generar y fortalecer redes de intercambio entre los participantes de la Academia.

Encuentros en Guadalajara, México

El 19 de mayo Wikipolítica Jalisco organizó una sesión EnCo para profundizar el debate sobre "Gobiernos abiertos para la participación política inclusiva/Datos abiertos". Este fue el tercer encuentro presencial del Diplomado en Innovación Política en Guadalajara y estuvo invitada Claudia Ramirez Ramos, licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, quien actualmente se desempeña como coordinadora de trabajo legislativo en el Congreso del Estado de Jalisco para la Diputación Independiente del Distrito 10.

En la primera parte del diálogo se abordaron conceptos básicos de Gobierno Abierto y se abordaron los beneficios que supone este ejercicio para la sociedad civil y las instituciones. En la segunda parte de la sesión se habló sobre algunos de los obstáculos o razones que no permiten que transitemos hacia un gobierno abierto. También se comunicó el trabajo concreto que realiza Wikipolítica para favorecer este enfoque tanto en lo institucional como de la mano de la sociedad civil. Finalmente, para el cierre de la sesión se compartieron metodologías aplicadas a dos proyectos de Wikipolítica. El primer proyecto, Nuestro Presupuesto, es una iniciativa ciudadana que pretende fiscalizar el presupuesto del Estado de Jalisco, cómo y en qué se gasta nuestro dinero. El segundo proyecto, Informe Bajo la Lupa, cuyo objetivo principal es la revisión de los informes de gobierno que presentan los representantes al final de cada ejercicio administrativo.

Encuentros en Caracas, Venezuela

La Academia de Innovación Política busca apoyar a colegas de Venezuela que decidieron quedarse en su país al brindarles herramientas para el desarrollo de sus proyectos y proveer un espacio de encuentro donde los proyectos no quede aislados sino puedan potenciarse en la articulación con otros actores y generar sinergias para cambios mayores en su comunidad.

El día 11 de mayo la organización Redes Ayuda organizó el primer encuentro presencial de alumnxs en Caracas con el objetivo de poner en contacto a los participantes y pensar líneas de acción conjuntas. Tras compartir sus proyectos, los participantes dialogaron acerca de los elementos a tener en cuenta al formar una organización social. Asimismo, se propuso llevar sus experiencias a universidades, motivando la iniciación de proyectos sociales y brindando herramientas necesarias para los mismos. La propuesta no sólo busca articular los proyectos que cada participante está realizando en el marco del Diplomado y sus actividades profesionales, sino también llevar este camino a universitarixs y formar una red de agentes de cambio en diversas problemáticas.

Durante el segundo encuentro, que tuvo lugar el 22 de mayo, lxs alumnxs conversaron acerca de actividades concretas para asistir en distintos pasos a las universidades para exponer sus proyectos y la forma en que la innovación política los impulsa, de este modo influenciando a los jóvenes en la realización de proyectos en pro del beneficio del país.

#OpenGovWeek

Del 7 al 11 de mayo tuvo lugar el #OpenGovWeek, una semana donde la comunidad compartió ideas, discutió soluciones y se comprometió en nuevas maneras de promover la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones. Los participantes del Diplomado se sumaron a esta acción global y reflexionaron sobre los retos del Gobierno Abierto a nivel local. A continuación, te compartimos algunas de sus intervenciones.

Webinario sobre Gobierno Abierto. Entrevista a Alonso Cerdán (Alianza para el Gobierno Abierto)

Para cerrar este mes cargado de actividades e intercambio, el 30 de mayo realizamos una entrevista a Alonso Cerdán, quien trabaja como Director Adjunto de Apoyo e Intercambio Gubernamental de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Alonso nos compartió la experiencia de la AGA y cómo articular las realidades latinoamericanas con la propuesta de gobierno abierto. Finalmente, invitó a lxs estudiantes a participar de los planes de acción en sus países, así como a asegurar la participación continua, no retroceder en los avances ya dados y mantener la ambición, especialmente en procesos de transición como son las elecciones.

Te invitamos a ver la entrevista completa aquí: