CivicStack: haciendo #DemocraciaAbierta

Desde Asuntos del Sur y Democracia en Red  creamos juntos #CivicStack, una plataforma para impulsar herramientas de código libre que puedan ayudarnos a construir una #DemocraciaAbierta.

Los Estados modernos y liberales han hecho más énfasis en maximizar la eficiencia del aparato público que generar una mayor participación de la población. La burocratización, de acuerdo al sociólogo alemán Max Weber, siguió ese principio, dado que es más efectivo que un puñado de funcionarios tomen las decisiones y ejecuten las acciones de administración del Estado, que toda la población lo haga. Por supuesto, la imposibilidad de una participación asincrónica y remota de la mayoría de la población justificaba esa decisión. El problema ha sido que, con el paso del tiempo,  tal cual nos explica el politólogo David Easton, los sistemas políticos se convirtieron en “cajas negras” para los ciudadanos.

Hoy todo eso está cambiando. La sociedad, sobre todo desde la última ola de democratizaciones, se muestra más activa, plural, participativa y colaborativa. Esa sociedad demanda mirar dentro de la “caja negra” e intervenir en ella. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos ahora permiten un mayor involucramiento. La red distribuida del internet posibilita llevar acciones desconcentradas, transfronterizas y asincrónicas, generando así la posibilidad de un Estado más cercano con la  ciudadana y una participación más innovadora. Es, en otras palabras, lo que nosotros llamamos una #DemocraciaAbierta.

Es ese el contexto que nos llevó a crear CivicStack. CivicStack es en un repositorio participativo de herramientas de código abierto creadas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar transparencia, promover la participación democrática, solucionar problemas locales, tomar decisiones en comunidad y visibilizar datos, entre otros.  Pero vemos a #CivicStack como más que eso, es un espacio para compartir, estudiar, visibilizar, re-utilizar herramientas que nos puedan servir a todos y generar juntos innovación política, para crear el código de la #DemocraciaAbierta que queremos.

Actualmente #CivicStack cuenta con más de 90  herramientas, hechas en 23 países distintos y para una diversidad de temas que apuntan a la participación cívica y activa de la ciudadanía. Pero no nos quedaremos ahí, #CivicStack es para la comunidad, para las organizaciones, para los ciudadanos que quieran subir sus herramientas y compartirlas. Te invitamos a construir juntos una #DemocraciaAbierta.