Balance general de actividades y logros del 2016

El que termina ha sido un año intenso, tanto por el contexto global y regional como por aquello que nos planteamos realizar desde Asuntos del Sur. Fue un año con muchas metas complidas, en el cual tuvimos una mayor presencia a lo largo de la región, con apuestas nuevas y más desafiantes que en años anteriores, produciendo nuevos espacios, que quisieramos repasar, de cara al 2017.

Durante el 2016, el proyecto “Mucho Con Poco”, que busca fortalecer los procesos de participación ciudadana como eje para el sostenimiento de las democracias en América Latina, ha realizado talleres de intercambio y fortalecimiento entre activistas y Ongs en varias ciudades como Nariño (Colombia), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), Cali (Colombia) y Guadalajara (México) logrando completar un total de 30 talleres en más de 24 ciudades de América Latina alcanzando la capacitación de unos 2.500 activistas durante sus 5 años de vida.

También desde allí surgió la iniciativa de celebrar el a nivel regional el Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) con una actividad simultánea en varios puntos de América Latina. De ese modo, #DemocraciaVIVA se convirtió en un evento inédito, en el que políticos, activistas, artistas y organizaciones de la región confluyeron en un mismo mensaje por las redes sociales, poniendo de manifiesto los distintos carices que la democracia tiene en Latinoamérica. 

Por otra parte, se reforzó la labor en el ciclo de #WebinarsActualidad, un espacio pensado para debatir y reflexionar sobre temas importantes en la agenda política y social de nuestra región, con invitados especializados que participan desde distintos puntos de América Latina (¡e incluso fuera de ella!). Bajo este formato, se debatió temas como: los derechos humanos en el ámbito de internet, la otra mirada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la cultura en red en la actualidad, la participación y la inclusión política en nuestros tiempos, los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México en 2014, el proceso de paz en Colombia, los resultados de las elecciones en Estados Unidos y la crisis política en Venezuela. 

Es importante destacar el lanzamiento de ambas webs, tanto de Asuntos del Sur como de Mucho con Poco que se renovaron para seguir creciendo, con información actualizada y dinámica sobre todas nuestras actividades y publicaciones.

Otro de los puntos fuertes de Asuntos del Sur durante este 2016 estuvo en el proyecto #InnovaPolíticaLatAm, que apunta a la generación de recursos para el debate abierto, la creación de iniciativas y la capacitación de líderes para fortalecer las democracias de nuestra región. 

En este sentido, podemos señalar tres momentos de trabajo fundamentales para este espacio. En primer lugar, el lanzamiento en conjunto con la Fundación #DemocraciaenRed de la Red de Innovación Política en América Latina en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el 1º de julio. Esta red está conformada por latinoamericanos y latinoamericanas comprometidos con el estado de la democracia en la región, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Venezuela y España. En este lanzamiento se redactó una carta en la cual se pusieron de manifiesto los principios, valores y objetivos políticos de la red, apuntando a lograr una democracia de comunes, que reistribuya el poder, que amplie la inlcusión política y que promueva los derechos humanos.

Por otra parte, durante la segunda mitad del año se llevó a cabo el relanzamiento de Civic Stack, una caja de herramientas cívicas de código abierto, inspirada en una idea de democracia más abierta y colaborativa. Esta plataforma busca, por un lado, dar a ONGs, activistas y gobiernos los medios para innovar en sus respectivas tareas, a la vez que se trata de difundir el trabajo de organizaciones cívicas que desarrollan tecnología con fines sociales.

 En tercer lugar, a fines de año se lanzó la Academia de Innovación Política, que apunta a la formación en capacidades y conocimientos de líderes emergentes para la democracia de nuestros tiempos. Esta propuesta busca llegar a espacios que actualmente no son cubiertos, y, de este modo, ir universalizando conceptos, herramientas y prácticas innovadoras de alto impacto y de manera online.

El primer curso de la Academia será el Diplomado en Innovación Política, que iniciará en marzo de  2017 y tendrá una duración de tres meses. El mismo contará con docentes especializados y abordará temas tales como: las sociedades en transformación, la gestión pública abierta y participativa, y la economía colaborativa, inclusiva y sostenible.

Por último, este año también hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos en la realización de contenidos, tanto en lo referente a las columnas de opinión -con la valiosa participación de colaboradores de toda la región- como a las publicaciones lideradas por Asuntos del Sur. En este sentido, en el 2016 se han presentado:

·“Liderazgos para el siglo XXI. Una mirada a los programas de formación política en América Latina”, realizado por Matías Bianchi, Cristian león, Antonella Pierini y María José Barlassina.
·“Sociocracia”, desarrollado por Henny Freitas y coordinado por Melisa Gorondy Novak. (En proceso de lanzamiento)

En definitiva, mucho se ha hecho y mucho queda por hacer en el año que empieza. Aún en contextos menos favorables, nuestro compromiso y dedicación se verán redoblados y esperamos poder seguir avanzando junto a los activistas, las organizaciones y los referentes con los cuales hemos venido trabajando y sumar nuevas fuerzas en favor de la democracia y la inclusión.