Asuntos del Sur presenta balance de sus actividades 2016 - 2017

Tengo el placer de presentarles el informe con el recorrido de las principales actividades de Asuntos del Sur durante 2016 y 2017. Estos años han sido transformadores, tanto para las democracias de la región así como también para nuestra organización.

En América Latina, hemos observado un cambio de ciclo político ligado a una creciente desconfianza de la ciudadanía respecto a sus instituciones y a los liderazgos políticos. Somos conscientes que la apatía y el descreimiento allanan el camino a opciones anti-políticas o abiertamente cínicas para apoderarse de los destinos de la región. Al leer las noticias, tenemos la sensación de que éstas ya ganaron, y que vamos ineludiblemente hacia un progresivo retroceso en el efectivo acceso a los derechos ciudadanos, lo cual implica ineludiblemente un retroceso de la democracia en general.

Afortunadamente, en nuestro recorrido, también hemos visto con optimismo emerger liderazgos que, con convicción, amor y prácticas innovadoras, nos proponen una alternativa para renovar los puentes entre la sociedad y la política.

Son experiencias en diferentes niveles de desarrollo que buscan dar voz a los que no la tienen, incluir agendas invisibilizadas y proponer prácticas para democratizar el poder. Este es el espacio en el que hemos decidido intervenir como organización, en modo de entender estos procesos, socializar sus prácticas, compartir herramientas y democratizar su incidencia.

Para poder incidir más en esta agenda de innovación política, es que decidimos emprender reformas institucionales en Asuntos del Sur para focalizar mejorando nuestra gobernanza, fortaleciendo el equipo de trabajo y definiendo mejor nuestras acciones en el territorio.

Estamos convencidos de que estamos dando los pasos correctos, y esperamos seguir construyendo en conjunto este horizonte que nos hemos propuesto.

Matías Bianchi, Director Asuntos del Sur

Te invitamos a leer y a compartir nuestro trabajo: Link Informe