Asuntos del Sur participó de "Latin American Conference" en Harvard

El pasado 21 de abril presentamos en "Latin American Conference", evento organizado por Harvard Kennedy School, las acciones que venimos llevando adelante desde Asuntos del Sur sobre innovación política en América Latina. Estuvimos participando junto a expertos de toda la región como Paulo Rogério del Instituto Midía Étnica y la aceleradora Vale do Dende,  Luis Moreno Ocampo, primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Silverio Zebral Filho, Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la OEA entre otros.

Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur fue invitado como panelista en la mesa sobre Participación Ciudadana junto a Felipe Heusser Co-fundador de Ciudadano Inteligente, Emanuel Garza Rector de la Universidad Carolina y Carolina Torreblanca Directora de Data Cívica. Victoria Alsina, politóloga e investigadora en Harvard Kennedy School, moderó el panel y pidió a los ponentes reflexionar acerca de su visión sobre el compromiso ciudadano y sus experiencias directas en este ámbito.

Matías afirmó “creo que la provocación de este encuentro, la innovación política, es el camino correcto. Nos tenemos que preguntar ¿qué es innovar en política? Innovar en política es hacer lo que nunca hicimos, que es incluir al otro”.

A su vez, destacó que la última década fue de avances en derechos e inclusión en América Latina, un contexto histórico único que nos permitió un win-win. Sin embargo, cuando ese win-win se rompe, comienzan a verse las contradicciones del propio modelo. Matías sostiene que “tenemos que tener cuidado porque hoy estamos en otro nivel de lucha política, antes era una lucha política dentro de ese sistema, ahora estamos mirando a la cara a los poderes de facto”.

Frente a este escenario, manifiesta que “la buena noticia es que hay movimientos que están emergiendo y están proponiendo innovación política, que opera no como actor sino como ecosistema” y finaliza su intervención diciendo que “tenemos que poner el ojo en qué contexto estamos nosotros y qué tipo de democracia queremos construir”.

[Ponencia de Matías Bianchi 2:20:00]:

 

Coffee & Greet y Presentación Latin America Policiy Journal

En la antesala del evento, el día viernes 20,  Matías Bianchi también fue invitado a debatir en un Coffee & Greet junto a Delfina Rossi, Directora de la ONG Buenos Aires 3D, y Facundo Moyano, Diputado Nacional en la Harvard Argentine Student Society.

Asimismo, durante la Conferencia también se lanzó la nueva edición del Latin America Policy Journal “Shifting winds in Latin America”, en la cual Matías Bianchi y Cecilia Nicolini participan con el artículo de investigación Bright Mirror: How Latin America is Enhancing Digital Democracy”. El artículo fue presentado en el evento.