Asuntos del Sur acompañó #LaOcupación en Guadalajara

La política debe necesariamente partir de la alegría y el encuentro. Y así se vivieron los cuatro días en que jóvenes mexicanos, junto a organizaciones de todo el país y América Latina, hicieron de La Fábrica en Guadalajara un hub desde donde se cosechó la construcción colaborativa de una agenda política para México y un futuro permeado por la empatía, la solidaridad, el compromiso y la convicción de que “los muros están cayendo”. Desde Asuntos del Sur acompañamos un proceso que vimos fortalecerse y llevamos adelante tres actividades, en las que compartimos nuestras actividades y proyectos.

Tertulia y presentación del libro “Recuperar la política”

Como parte de la Red de Innovación Política, presentamos a este colectivo que nació el año pasado en Buenos Aires bajo la convicción de que necesitamos recuperar la política. Antonella Perini, representando a Asuntos del Sur, aclaró que recuperar la política no significa volver en el tiempo. Las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales de las últimas décadas abren nuevos interrogantes, que como Red nos motivaron a escribir los textos presentados en el ebook Recuperar la Política. Tras la lectura de la carta que da forma a la Red, Valeria Scorza de Avina moderó la presentación de los capítulos “Los Medios como Resistencia”, de Antonio Martínez, de Horizontal; “Medir y Acotar la Vigilancia Estatal” de Carlos Brito, de R3D; y el texto colaborativo “¿Qué es hacer Wikipolítica?”, presentado por Alejandra Parra, de Wikipolítica. Todos ellos responden a interrogantes como: ¿De qué modo hacemos frente a los desafíos de nuestro siglo? ¿Cómo se organiza el poder y la democracia en una sociedad líquida? ¿Cómo se definen las jurisdicciones de políticas públicas en sociedades, economías y problemas cada vez más globales?. Es en este marco que surgen y cobran significado las iniciativas para renovar la política. Tal como escuchamos en el evento de cierre de #LaOcupación, “recuperar la política es habitarla. Pensar en las personas”.

Taller de la Academia de Innovación Política

En un taller dinámico y participativo, también se presentó la Academia de Innovación Política. Partiendo de interrogarnos sobre el modo en que debiéramos formar a la próxima generación de líderes en América Latina, y observando las herramientas, conceptos e ideas innovadoras, inclusivas y basadas en las personas -que no estaban siendo abordadas (o no lo suficiente) en los programas de formación de liderazgos-, nos propusimos acercar estas experiencias a jóvenes latinoamericanos con vocación de transformación. Compartimos con los participantes de #LaOcupación nuestra experiencia de trabajo de Asuntos del Sur, que ha llevado al desarrollo de este espacio formativo. Asimismo, Paola Flores, participante de la primera edición del diplomado y miembro de Wikipolítica, presentó su proyecto, desarrollado en el marco del Diplomado en Innovación Política. En su intervención, puso de manifiesto cómo acercarse a las nuevas herramientas provistas por la Academia, especialmente la Metodología Feeling, y el modo en que estas han impactado en sus actividades dentro Wikipolítica, enfatizando en la importancia de diseñar metodologías centradas en el corazón de las personas.

Asimismo, desarrollamos una dinámica de reflexión en grupos sobre Agendas de Innovación y en base a la Metodología Feeling, que luego pusimos en común. Tras compartir lo trabajado en grupo, fue posible concluir que la próxima generación de líderes no solo requiere de compartir experiencias, herramientas y conceptos innovadores que están desarrollándose desde distintos rincones de la región, sino (y sobre todo) de poder emprender un viaje hacia la búsqueda de soluciones a desafíos desde la empatía y pensando en lo que sienten, piensan, dicen, hacen y desean las personas en nuestra comunidad.

Taller “Entre Nos-otras: fortalecimiento de mujeres políticas”

Finalmente, se desarrolló el taller de Mucho con Poco “Entre Nos-otras: fortalecimiento de mujeres políticas” organizado por Melisa Gorondy Novak, donde participaron la política brasileña Aurea Carolina, Susana Ochoa de Wikipolítica; Zelaida Pérez, del Instituto Simone de Beauvoir; Florencia Polimeni, de Democracia en Red; Valeria Scorza, de Avina y Lupita Ramos Ponce, académica e investigadora de derechos humanos. La conversación buscó reflexionar sobre el papel activo de las mujeres para participar en política y cambiar las formas en cómo se ejerce el poder en nuestras sociedades.

Feminizar la política tiene que ver con cómo hacemos política menos vertical” (Susana Ochoa).
Debemos apropiarnos del espacio público, del ejercicio de la política, un espacio que históricamente se ve como un espacio privilegiado” (Lupita Ramos).
Es necesario reflexionar desde las ausencias, diversidades, racismo. Hay asimetrías en la sociedad por cuestiones de género, pero si sumamos otras situaciones de exclusión, se complejiza” (Zelaida Pérez).
En estos meses de vida institucional aprendimos que la política puede ser feminista. Tenemos que caminar en contra de la idea de competencia; producir decisiones comunitarias, en otros espacios no tradicionales” (Aurea Carolina).
El dia en que nosotras podamos en el sexo -acto de poder más llano- empezar a repensarnos, a pedir lo que queremos, tendremos un impacto avasallador en otras esferas de nuestra vida” (Florencia Polimeni).

Tras diversos y provocadores intercambios, construimos un árbol de sororidad, una metodología desarrollada por Mucho con Poco también en su último taller en Guatemala, que permitió mirarnos en colectivo, saber lo que hemos hecho y reconocernos. Finalmente, y como una matriz de compromisos, buscamos completar la frase "En sororidad, me comprometo a...", en el que cada una, y como colectivo, tejimos nuestras acciones a futuro.

Pudimos dejar un poco de Asuntos del Sur en #LaOcupación y salimos motivados por el entusiasmo de sentir que una política de diálogo es posible. Wikipolítica ha desarrollado una narrativa colectiva que está fundada en sus acciones. En una región donde, desde hace años, se han consolidado narrativas basadas en un “nosotros vs. los otros”, en el miedo y el odio, estos jóvenes eligen reemplazar la formas tradicionales de hacer política y de resistencia y construir desde el diálogo y la convivencia: “Yo soy otro tú, tú eres otro yo. Y somos un nosotros en el abrazo.”

En ese ambiente de alegría y encuentro, Wikipolítica anunció durante el cierre de #LaOcupación que buscará 9 asientos en 2018: Senado, Cámara de Diputados y Congresos Locales en Jalisco, Yucatán y Ciudad de México.

¡Ya cayó! ¡Ya cayó! ¡Ese muro ya cayó!

*Por Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política.

**Foto portada: Nación321