Articulando identidades y diferencias: escenarios de innovación política en Brasil

En nuevo taller Mucho con Poco, Asuntos del Sur logró reunir a miembros de organizaciones sociales de todas las regiones de Brasil, compartiendo reflexiones muy inspiradoras con base a una enorme diversidad de trayectorias de acción política y social.

Para la organización de este evento, Asuntos del Sur contó con la colaboración de Centro Cultural Casa Coletivo (Olinda), Marrabenta (Pelotas), Ocupe Golfe (Río de Janeiro), Colectivo Jornalistas Livres (Sao Paulo), Quilombo de Rosas (Macapá), Iniciativa *P2P Foundation Brasil Glocal Initiative (Río de Janeiro), Casa Latina (Sao Paulo) y la Red O Istmo (Brasil-América Central).

Asimismo contamos con el apoyo del Movimiento Juntos que acercó la Casa da Juventude para la realización del taller, un espacio muy acogedor, rodeado de artivismo y acciones participativas de mucha creatividad, ubicado en el centro de relevancia histórica política Pedra do Sal. De ese modo, el encuentro ocurrió los días 22, 23 y 24 de julio de 2016 en Río de Janeiro junto a una variedad de colectivos invitados de distintas geografías de Brasil.

¿Qué se debatió en el taller?

El programa estuvo estructurado en ejes temáticos específicos, desarrollados a través de metodologías de participación horizontal. Durante la tarde del viernes abrimos el evento con una mesa de debate contextual,destacando los desafíos del presente en la construcción de escenarios comunes en Brasil. La mesa estuvo coordinada por Bruno Cava de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro quien invitó a dialogar a los siguientes participantes: Alexandre Mendes de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (RJ), Aleksander Aguilar de la Red O Istmo (RS),  Joelma Menezes del Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros (NEAB/UNIFAP) e Quilombo do Rosa (AP), Ana Clarice Oliveira de Asuntos del Sur (CE), Cali Lyrio de Companhia Volante (RJ) y Ângela Cristina dos Santos Ferreira del MST (GO).

IMG_5363

Durante el día sábado, contamos con la activa participación de Pedro Cunha, miembro de los colectivos Viva Hoje, OcupaGolfe, OcupaUERJ, coordinando una dinámica intitulada: De las calles al poder: Reinvención de la Democracia: límites o apertura entre sociedad civil y Estado (puentes y barreras). En este módulo discutimos cómo reinventarnos en contextos de crisis: experiencias de luchas desde los márgenes del Estado. En este mismo participaron la invitada internacional Ana Lis Rodriguez de Democracia en Red (Arg) junto a Carolina Muñis de la Escola de Ativismo (SP), Celio Gari del Círculo Laranja (RJ), Juliana de Carvalho Ferreira Pinto del Movimento Ocupe Estelita (PE) y Marcela Lisboa de Juntos (RJ).

IMG_6651

A continuación Aleksander Aguilar, miembro de la Red O Istmo, moderó un debate sobre los medios y empresas de comunicación: los medios como ‘cosa pública’ y la democracia entre gobiernos, oligopolios y ciudadanía. Aquí debatieron junto a Aleksander los siguientes invitados:  Anápuáka Muniz Tupinambá de Rádio Yandê (RJ), Thais Linares de la Revista Vírus (RJ), André Takahashi de Midia Livrista, TVDrone, Brigadas Populares (SP), Manoel Giffoni del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud da UNASUL (RJ) y Gabriel Feltrin Batista de la Casa de Juventude y Debates en Lupa. (RJ)

20160723_150011

Bajo la coordinación de Caru Schwingel del Colectivo Jornalistas Livres (SP) y Joelma Menezes del Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros (NEAB/UNIFAP) y Quilombo do Rosa (AP), dedicamos la tarde a un amplio diálogo sobrela política por otros medios, destacando procesos de innovación offline y online, pensando en democracias emergentes P2P del post junio de 2013.

En este espacio de diálogo y compartencia estuvieron: Barbara Rody de Marrabenta (RS), Dayane Lima e Elaine Gomes del Centro Cultural Casa Coletivo (PE), Jean Carlos Novaes de la Red Casa Latina y realizador del documental Olympia (RJ), Melisa Gorondy Novak de Asuntos del Sur, Coordinadora de Mucho con Poco (Argentina), Hellen Caroline Nzinga de Midia Étnica (BA), Ediane Oliveira de Marrabenta y Radio Com (RS), Marcello Castañeda – UERJ (RJ), Mil Onilètó Onilètó – Lagbaye Lyika (MA) y Vinicius Braz Rocha – Iniciativa *P2P Foundation Brasil Glocal Initiative (RJ)

20160723_164212

Durante la mañana del domingo Elaine Gomes del Centro Cultural Casa Coletivo de Olinda coordinó la presentación de videos sobre: Prácticas Socioculturales y democracia participativa. La grabación del referido material audiovisual se articuló previamente a la realización del evento, a través de un trabajo colaborativo de definición de un guión de presentación de toda una diversidad de trayectorias y banderas de lucha. Siguiendo la propuesta general de los talleres Mucho con Poco, la dinámica contribuyó al mutuo conocimiento y el fortalecimiento de lazos de entre colectivos provenientes de diferentes regiones del país, favoreciendo la creación de diálogos y redes a nivel nacional.

20160724_115738

El resto del día domingo Vinicius Braz Rocha invitó a los participantes del encuentro a una des-conferencia. Sin metodología alguna y buscando construir diálogos informales, espontáneos y honestos entre estos invitados y personas comunes, que no son ni políticos ni activistas, se logró un espacio de diálogo sumamente rico en círculos descontracturados y horizontales.

20160723_172238

Produciendo un video de horizontes comunes en las diversidades

Durante todo el taller se estuvo trabajando en la filmación de un video que reflejara los horizontes comunes que los diversos colectivos encuentran partiendo desde sus identidades y territorio diversos. Estas tomas luego, junto a los vídeos desarrollados por cada colectivo en sus comunidades, serán insumos para la elaboración posterior de un documental cuyo objetivo sea reflejar cómo las diversos colectivos piensan localmente posibles escenarios de articulación y agendas de reivindicación comunes.

IMG_5588

Un taller desafiante

En la búsqueda por generar articulaciones en medio a toda una diversidad de agendas de lucha y las particularidades de los vínculos de identidad, algunos muros fueron construidos, trayendo una serie de desafíos a la consolidación de vías de diálogo efectivamente horizontales y cargando el evento de aprendizajes y emociones tanto a nivel del proyecto Mucho con Poco.

Es por ello que para finalizar el taller se convocó a formar un círculo en donde inquietudes, desconfianzas, alegrías y sensaciones de cada participante fueron puestas al centro del mismo. Este momento, que se constituyó en el más importante del evento, se invitó a romper muros que puede suceder cuando se construyen espacios donde buscamos descentralizar el poder, ya que al hacer alzar nuestra voz y mostrar nuestras banderas de lucha invisibilizadas es posible avallasarmos. En ese sentido, los diálogos honestos, las palabras sinceras, la desnaturalización de estructuras históricamente sedimentadas que se reflejan en la micro-práctica permitieron que esos muros cayeran y se generaran lazos aún más fuertes.

IMG_6978

De ese modo, durante de los tres días del evento, la articulación de nuevas redes y el fortalecimiento de trayectorias compartidas implicó un crecimiento enorme para todos en tanto organizaciones y como activistas. Aprendimos que los espacios de diálogos y articulaciones que se han llevado a cabo en el marco del taller Mucho con Poco, vienen a contribuir al fortalecimiento de la democracia de manera absolutamente singular, constituyéndose como una plataforma de articulación que de hecho contempla las complejidades de los más variados contexto de nuestra América Latina, buscando horizontes comunes en medio a la diversidad, favoreciendo así el intercambio de herramientas y la creación de redes.

Continuar tejiendo puentes de confianza

El equipo de Asuntos del Sur, y en particular Mucho con Poco, seguiremos trabajando para el fortalecimiento de las articulaciones que se generaron a través de esta oficina. En este sentido, invitamos a los colectivos y organizaciones vinculadas en este evento para que hagan uso de los diversos herramientas de nuestro proyecto.

¡A todos y cada uno de los participantes, agradecemos enormemente la predisposición, entendimiento del proyecto e involucramiento en todo el proceso de construcción de esta riquísima experiencia de diálogo y colaboración!

IMG_6750