NO QUEREMOS MÁS LLERAS EN EL CAMINO. Vuelve la Ley Lleras.

En el año 2011, el ex Ministro del Interior y de Justicia de Colombia y hoy candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, presentó ante el Congreso la “Ley antipiratería” o más conocida como “Ley Lleras”. Una polémica iniciativa que iba de la mano del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y que  hizo parte del debate mundial sobre el “uso justo y libre” del material en internet, desatado cuando en ese mismo año se empezó a discutir en Estados Unidos sobre los alcances de la llamada Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), que buscaba bloquear el acceso a cualquier sitio web que infringiera los derechos de autor y que obligaba a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la red a monitorear los contenidos subidos. Esa Ley llegó a Colombia para concretar el TLC y darle el visto bueno en aquel abril de 2012, cuando Barack Obama arribó a Colombia en el marco de la Cumbre de las Américas. Sin embargo, Vargas Lleras y el Gobierno Nacional no contaron con que líderes políticos y la ciudadanía se opusieran masivamente ante el abuso que evidentemente se iba a generar si la “Ley Lleras” se aprobaba para convertirse en “propiedad intelectual” del país norteamericano.

Recuerdo que los usuarios de internet en el país nos unimos a la voz de alerta de algunos congresistas, como Camilo Romero y Jorge Enrique Robledo, quienes advirtieron sobre los peligros que implicaba su aprobación: “Es necesario que la sociedad colombiana reflexione en torno a las consecuencias que la aprobación de este proyecto tiene: censura a los usuarios/as de internet; vulneración de derechos fundamentales como la intimidad y la libertad de expresión; disminución de la producción de televisión nacional y precarización del trabajo de los y las artistas nacionales”, sostenía por entonces Camilo Romero. El llamado de alerta hizo el eco suficiente para que la Corte Constitucional tumbara la Ley, después de sancionada. Pero, para quienes tienen gran interés de coartar la libertad de expresión, no fue suficiente la presentación de al menos cinco intentos para su aprobación, por lo que el pasado mes de marzo reintrodujeron el proyecto sin mucho ruido y sigilo para ser debatido nuevamente en plenaria del Senado.

Ya han pasado siete años desde la primera discusión frente a la “Ley Lleras”, pero en este 2018 de elecciones presidenciales, con el cumplimiento de obligaciones adquiridas con EEUU (TLC) y la posible entrada de Colombia a la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se sigue insistiendo y no se rinden ante el rechazo contundente del botón de “RESET” que activó la ciudadanía ante la amenaza a la libertad de la navegación en Colombia.

Ahora está claro que hay una nueva alerta latente y que está en nuestras manos volver a exigirle al Gobierno nacional y a los congresistas que no queremos más Lleras en el camino.

#InternetParaTodos

#NoLeyLleras

 

Video: Debate realizado por Camilo Romero un día antes de la visita de Barack Obama a Colombia.

---

Foto de portada: El autor es dueño de

Publicado por:
Daniela Sierra Toro
VOLVER

Daniela Sierra Toro

Colombiana, Politóloga en formación, candidata a Magíster en Políticas de desarrollo Latinoamericano de la Universidad de la Plata, Argentina. Parte del equipo #InnovaPolíticaLatam de Asuntos del Sur. | Tw: @DaniSie