Gobierno Abierto en Santa Fe: modernización junto a innovación cívica abierta

Cada vez que nos toca hablar sobre Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe, comenzamos nuestras presentaciones con una foto del 12 de diciembre de 2007. Esta muestra a Hermes Binner, dos días después de asumir como gobernador, liderando en persona el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: retirar las rejas que separaban a la casa de gobierno de la ciudadanía.

A partir de aquel gesto fundacional, Santa Fe comienza a implementar activamente muchas políticas de transparencia y participación ciudadana, aún sin adoptar el concepto de Gobierno Abierto. Pasaron ocho años hasta que en 2016, apenas Miguel Lifschitz asume como gobernador, se crea la primera Dirección Provincial de Gobierno Abierto, en el marco de la también flamante Subsecretaría de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Entendiendo que el Gobierno Abierto será transversal o no será nada, esta nueva jurisdicción no se crea para reorganizar organigramas y acaparar temas, sino para potenciar lo que ya se había hecho en Gobierno Abierto sin nombrarlo así, sumando interfaces y tecnologías que hasta entonces no se habían tenido en cuenta.

El plan se enfocaría en estos cinco puntos:

  1. Dar un salto de calidad en materia de transparencia activa digital, creando el primer portal de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas a nivel provincial.
  2. Potenciar el sistema de acceso a la información pública, generando más y mejores herramientas, para que la ciudadanía pueda resolver online los pedidos de acceso a la información pública.
  3. Fortalecer los procesos de participación ciudadana a través de mesas de diálogo que eventualmente puedan ser la base de sustentación de un Plan de Acción Provincial de Gobierno Abierto.
  4. Sumar instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales.
  5. Generar una interfaz de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos para fortalecer el eje de colaboración en la estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública.

En el año 2017 cumplimos con los puntos 1 y 2, lanzando el portal de Gobierno Abierto ( www.santafe.gob.ar/gobiernoabierto) con todas las herramientas planificadas y más. Avanzamos en el punto 3 a través de mesas de diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil y el establecimiento de una meta subnacional en el 3° Plan de Acción de Argentina, generosamente abierto por el gobierno central a las provincias que quieran sumarse. Y ya lanzamos 6 procesos de consulta digital a la ciudadanía, utilizando Virtuagora, una plataforma de software libre creada en Santa Fe y apoyada por Santalab -que es nuestro laboratorio de innovación, pública, abierta y ciudadana- y la interfaz de co-creación que generamos para dar respuesta al punto número 5.

Santalab parte de dos premisas:

  • Hay que quitarle al Estado las anteojeras del paradigma tecnocrático de la “modernización”, que intenta mejorar la experiencia de la ciudadanía sin involucrarla.
  • Es necesario generar nuevas interfases concretas de colaboración que, en el marco de sus estrategias de Gobierno Abierto, sean un espacio de puertas siempre abiertas para que la ciudadanía pueda involucrarse.

Para el 2018 Santalab ya tiene dos años de intensa experimentación, aprendizaje colectivo y trabajo colaborativo. Casi todo está documentado y abierto en la web www.santalab.cc para que estos espacios puedan replicarse.

Hoy estamos convencidos de que un laboratorio de innovación pública y abierta, que le permita a la ciudadanía incidir desde un principio en la generación de las políticas que la tendrán como destinaria, puede potenciar, no solo agendas como transparencia, participación o datos abiertos, sino también mejorar notoriamente las políticas de transformación digital del Estado desde la perspectiva de la innovación abierta, que es el camino hacia una democracia de mejor calidad para este Siglo XXI.

Dardo Ceballos

Director de Gobierno Abierto

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Foto de portada: del sitio web www.santafe.gob.ar

Publicado por:
Dardo Ceballos
VOLVER

Dardo Ceballos

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Hacktivista de la ética hacker y la innovación abierta. Consultor en estrategias digitales. Actual Director Gobierno Abierto en el Gobierno de la Provincia Santa Fe, donde crea e impulsa el laboratorio de innovación ciudadana, Santalab, una interfaz de co-creación de soluciones para el procomún que forma parte de la estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe. Tw: @eldardo