Cooperación digital. ¿Un viraje para la Gobernanza del internet?

Un repaso a la gobernanza de internet...

La gobernanza del internet es, desde su perspectiva más práctica, la toma de decisiones sobre la infraestructura crítica de internet (cables, servidores raíz, sistema de direcciones, entre otros). Si bien la gobernanza funciona a nivel discursivo bajo un esquema de “múltiples partes interesadas”, esto es, la inclusión de todos los actores que intervienen y son afectados por internet, a través de foros de discusión por país, región y a nivel global (los denominados Foro de Gobernanza del Internet - IGF), a nivel operativo, las decisiones son tomadas entre pocos actores y de manera centralizada. Esto se debe a que el control de las capas física, lógica y de contenidos de internet recae sobre pocas organizaciones y empresas, la mayoría de ellas situadas en Estados Unidos y Europa.

Por un lado, existen 13 puntos neurálgicos de la infraestructura física y lógica de internet, los denominados “servidores raíz”. De estos, 10 se encuentran en Estados Unidos, 2 en Suecia y Uno en Japón. No obstante, se ha ido creando una infraestructura distribuida que hasta la fecha tiene más de 900 puntos a nivel global que comparten el enrutamiento de la información a través del método “AnyCast”. A pesar de ello, la mayoría de esos puntos se encuentran aún en el Norte global, y su control legal y supervisión, está en manos de ICANN (que a su vez estuvo hasta hace poco bajo tutela del Gobierno de Estados Unidos y que sigue dependiendo para algunas decisiones, de su Departamento de Comercio).  Por el otro, la mayoría de los contenidos creados en internet están de alguna manera alojados en muy pocas plataformas de redes sociales como Facebook o Youtube, proveedores de hosting y/o de servicio de blogs, entre algunos otros.

Distribución de los servidores raíz a nivel global

By No machine-readable author provided. Matthäus Wander assumed (based on copyright claims). - No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1646375

¿Cuál es la propuesta de la ONU?

El pasado 12 de julio, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, creó el Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Este Panel es, en alguna medida, su propuesta para reconducir la gobernanza del internet. Está compuesto por 19 personalidades de internet y la industria digital que representan a importantes organizaciones de la Sociedad civil, academia, grupos empresariales y algunos Estados. Resaltan quizás los nombres de Jack Ma (CEO de Alibaba), Melinda Gates (Co presidente de la Fundación Gates) y Vinton Cerf (uno de los creadores de Internet y Jefe Evangelista de Internet en Google). A su vez, se destaca la ausencia de actores más tradicionales de estos espacios, como ICANN, ISOC, IETF o la WWW Foundation, empresas como Facebook y Amazon, o actores estatales de potencias como Estados Unidos y Rusia.

El objetivo del Panel de Alto Nivel será presentar propuestas para fortalecer la cooperación en el espacio digital con un enfoque de múltiples partes interesadas, esto es, la inclusión de todos los actores que intervienen y son afectados por internet. Su rol, se entiende, es sólo enunciativo, pues no toman decisiones. A su vez, no tendrá carácter permanente, sino que tendrá una situación ad hoc.

¿Cómo impacta la iniciativa de cooperación digital de la ONU?

La creación del Panel de Alto Nivel para la cooperación digital podría impactar en dos sentidos. El primero, el empoderamiento de nuevos actores y el segundo, el posicionamiento de un nuevo concepto que podría marcar otro tipo de agenda en la gobernanza de internet.

Una de las mayores críticas al Foro de Gobernanza de Internet ha sido la ausencia de mecanismos de equilibrio entre los actores. Esto pues se ha venido generando una sobre representación de los actores que pueden participar con mayor frecuencia y en condiciones más favorables, como por ejemplo, países que poseen comisiones permanentes y altamente preparadas, o empresas con equipos de lobbistas. Esto en contramano de países que no poseen recursos para tener expertos en los temas que normalmente se discuten en los IGF. Entonces, se han venido consolidando actores más tradicionales que han, de cierto modo, ocupado y guiado las agendas de debate hasta el día de hoy.

La incorporación de nuevos actores emergentes en este Panel de Alto Nivel, varios de ellos provenientes de países poco representados en los espacios de discusión sobre internet como Chile, Brasil, Estonia, Kenya, Rwanda, entre otros, además de ser parte de sectores académicos y sociedad civil, es, sin duda alguna, un avance en sí mismo. Eso no sólo podría diversificar más la discusión, sino a su vez, permitir la emergencia de nuevas agendas más ligadas a la inclusión digital.

Aquí es donde entra el concepto de “cooperación digital”. Si bien la “gobernanza de internet” implica un manejo pacífico y concertado de la infraestructura crítica, lo cierto es que internet se ha venido manejando bajo un enfoque realista de las relaciones internacionales. El enfoque realista se guía a partir de las relaciones de poder antes que de cooperación internacional. De acuerdo a autores reconocidos del tema de gobernanza de internet, como De Nardis, Mueller y McCarthy, ésta tiene un sesgo altamente estatista con base en la búsqueda de control geopolítico. Eso se debe a que los Gobiernos nacionales ven a internet como un recurso estratégico, por lo cual, buscan abiertamente su control. Ello ha derivado a que los Estados cada vez más incluyan conceptos como “Ciberguerra” y “Ciberseguridad” dentro de sus estrategias de política exterior.

Entonces, asumir la idea de una “Cooperación digital” desde la propia Secretaria general de la ONU, podría llegar a ser una manera de influenciar la reorientación de la gobernanza del internet.

Publicado por:
Cristian León
VOLVER

Cristian León

Lidera el nuevo proyecto de Asuntos del Sur, #InnovaPolíticaLatAm. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”. MSc en Estudios Críticos del Desarrollo del CIDES-UMSA. Investigador social en temáticas relacionadas a internet, política, tecnologia y sociedad.