Construyendo resiliencia digital con activistas en Nicaragua

Nicaragua vive desde hace cinco meses, una de las peores crisis políticas y sociales en el continente. Esta crisis ha sumido el país en una situación de extrema violencia que ha puesto a la angurria del poder absoluto, por encima de los derechos humanos más esenciales. Este contexto ha incrementado los riesgos para la manifestación política, cancelando así, la libertad de expresión y asociación y, con estas, la democracia.

Hasta el momento se contabilizan más de 300 muertos, 2.000 heridos y cientos de desaparecidos. La sociedad civil se halla debilitada y desarticulada ante una precarización de la vida y el constante asedio político. Las organizaciones internacionales, pese a sus esfuerzos de mediación y veeduría, han sido desacreditadas, siendo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones (ACNUDH) expulsado, pocos días después de emitir su informe sobre violaciones a los DD.HH. Esta situación dificulta las posibilidades de acción, empero, no debería hacernos desistir, sino seguir apoyando.

A través de sus redes con organizaciones nicaragüenses, Asuntos del Sur generó un proyecto para apoyar en la construcción de resiliencia digital para activistas políticos, sobre todo grupos universitarios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Así se envió una pequeña misión durante el mes de junio, que brindó capacitación y asesoramiento directo para resolver cuestiones urgentes de vulnerabilidades digitales; a su vez, se armó un curso online especial, para intentar generar capacidades en un número más amplio de activistas y personas con perfil público.

Las experiencias y aprendizajes obtenidos, han sido recopilados en este breve texto (ResilienciaNic) que analiza los riesgos observados, con base en la información obtenida en campo y desde los propios testimonios de activistas y periodistas. Al mismo tiempo, plantea desafíos y acciones futuras necesarias.

A partir de este proyecto, Asuntos del Sur se plantea el compromiso de seguir haciendo causa y defendiendo los derechos humanos en la región.

Pueden descargar el informe aquí

Publicado por:
Cristian León
VOLVER

Cristian León

Lidera el nuevo proyecto de Asuntos del Sur, #InnovaPolíticaLatAm. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”. MSc en Estudios Críticos del Desarrollo del CIDES-UMSA. Investigador social en temáticas relacionadas a internet, política, tecnologia y sociedad.